Cocina Polaca
Platos típicos
LA COCINA POLACA TOMA INFLUENCIAS DE LA GASTRONOMÍA ESLAVA (DE RUSIA Y SUS VECINAS UCRANIA Y BIELORRUSIA), ALEMANA, TURCA, HÚNGARA, JUDÍA O FRANCESA.*CARNES
Schabowe: chuletas de cerdo empanadas con huevo y pan rallado.
Mielone: una especie de hamburguesas hechas con carne picada, huevo y pan rallado.
Dewolay: rollitos rebozados de filetes de pollo rellenos de queso y jamón.
Kielbasa: salchichas de carne de cerdo cocidas o a la parrilla. Suelen acompañarse de salsa de rábano picante o se utilizan en sopas. Golonka: codillo de cerdo asado.
Golabki: bolas de carne de cerdo, ternera o pollo picada con arroz, cebolla e ingredientes al gusto y envueltas en hojas de col. Todo ello se cuece y se acompaña con patatas, salsa de tomate o con lo que a uno le dé la gana.
*Pescado
El consumo de pescado en Polonia, por lo menos el pescado de mar, no está tan difundido como en España. Los lugares donde se puede consumir fresco son las regiones próximas al mar o sino pescado de agua dulce en las regiones de ríos o lagos.
- Karp (carpa): estos peces gordos típicos de los estanques al igual que en algunos otros países centroeuropeos en Polonia también se comen.
Węgorz (anguila): si se consigue comprarla fresca se prepara frita, si no, es posible comprarla en gelatina o ahumada.
Las sopas y cocidos en Polonia no tienen por qué consumirse sólo en invierno. Aparte de los contundentes platos calientes preparados con carnes y variedad de vegetales, en verano se consumen tambien sopas frías como las populares de remolacha o tomate acompañadas de una cerveza fresca.
- Barszcz biały: elaborada a partir de una harina fermentada y que se mezcla con huevo cocido, cebolla frita y kielbasa (Salchichas), a la hora de servirla se mezcla con patatas cocidas.
Barszcz czerwony (sopa de remolacha): es una sopa caliente de remolacha.
Zurek (sopa de ajo): se prepara con una harina especial de centeno. Se le echa ajo, salchichas (kielbasa) y huevos cocidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario